domingo, 23 de septiembre de 2012


“Bantú… también es proyecto de vida”…

La palabra Bantú significa “persona” “hombre”, fue utilizada por primera vez por el antropólogo y lingüista alemán   Wilhelm H. I. Bleek (1827 - 1875).

El concepto implícito en esta palabra trasciende la connotación de hombre, ya que incluye a los vivos y difuntos, así como animales, vegetales, minerales y cosas que sirven. Más que entes o personas materiales o físicas, alude a la fuerza que une en un solo nudo al hombre con su ascendencia y descendencia inmersa en el universo presente, pasado y futuro.  

También es el término genérico para aludir a la familia lingüística del mismo nombre y que se extiende en toda el África austral, al sur del río Níger. En el uso corriente es sinónimo de pueblo afrodescendiente.

Fuente:Tomado de Glosario en “La historia del pueblo afrocolombiano”, perspectiva pastoral en :
http://axe-cali.tripod.com/cepac/hispafrocol/glosario.htm
PUBLICACIONES CARTELERAS DE AFROCOLOMBIANIDAD





LO QUE SOMOS....

"BANTÚ... TAMBIÉN ES PROYECTO DE VIDA"

Proyecto de Afrocolombianidad del colegio ITECOL


El proyecto tiene como propósito  propender por el auto-reconocimiento y en ese sentido establecer las características particulares y culturales del “afro” en nuestra comunidad educativa, sin tener que apelar al matiz, a la comparación y a la búsqueda permanente de raíces que ya no son tan propias sino que se han convertido en una amalgama de aspectos establecidos en suelo nacional con tendencias adaptativas contextuales, y a partir de ello buscar procesos identitarios de sus saberes y de su cultura,  con lo cual es imprescindible que los/las estudiantes “afro” hallen valor de lo propio para manifestar el entorno como situaciones de aprendizaje posibles y inecesarias para el desarrollo local y como aporte de conocimientos y experiencias para la comunidad.

El objetivo es que se conviertan en situaciones de conocimiento proposicional de beneficio colectivo y en relación a parámetros contextuales de respeto, armonía, identidad y tradición y se convierten en voceros de difusión de los valores de las comunidades afro o en proyectos productivos y de transformación educativa.